Investigación de la empresa LIDO S.A de C.V (Primera parte)
“Análisis de la situación”
a) Conocimiento del producto o servicio y del mercado donde se desempeña, análisis y conclusiones:
• Determinación del perfil en cuanto a precio y calidad.
El precio del Pan Lido está diseñado al alcance del bolsillo del salvadoreño y tiene 30 líneas de producción, entre ellas encontramos pan blanco, galletas, pan dulce, pastelería y repostería.
Los precios son los siguientes:
Galletas 0.15-0.25 $
Pan de caja 1.20 $
Pan dulce 0.20- 1.10 $
Pastelería 1.00-15.00$
Repostería 0.50-2.00 $
En cuanto a calidad Pan Lido es reconocido por su pan entre esos sus turrones fuertes, artesanales lo mejor de este pan es que es salvadoreño y sobrevive en climas cálidos aun sin refrigerarse, este pan se conserva aún en la temperatura del mar y pasando dos o tres días disfrutándolo y sin perder su forma y sabor.
• Comportamiento de las ventas de la industria en los últimos cuatro o cinco años y posición del producto o servicio.
La empresa ha tenido tiempos difíciles desde su fundación, a pesar de ser una de las primeras empresas de la industria de panadería en establecerse, sus ventas tiempo atrás fueron elevadas pues contaban con gran tecnología en el pasado, pero años atrás sufrió una gran reducción cercana a más de 40%. Según la asesora de mercadeo de la panificadora la señora Vitorina Meardi.
Sufriendo a si su posición ante el mercado pues se creía que esta cerraría por que no se escuchaba más sobre la empresa así mismo cerró algunos de sus puntos de ventas, debido a la instalación del equipo nuevo disminuyendo en gran cantidad sus ventas.
• Evaluación de la competitividad en uso y diseño de envase, empaque y etiqueta (proyección de atributos).
El empaque diseñado por Lido es acorde al producto que se va almacenar puesto que poseen gran variedad, la competitividad de este es bastante alta puesto que logra verse en su diseño la diferencia entre otros productos similares en el mercado pero debido a sus tonos característicos como el rojo, amarillo, blanco y azul para resaltar algunas tipografías más sus elementos decorativos característicos logran reconocerse con facilidad.
Si son galletas tiene una envoltura específicamente para ellas y si es repostería tiene una caja donde se pueden adaptar las unidades y así sucesivamente con otros productos de Lido.
La viñeta puede presentarse en lenguaje verbal y el lenguaje icónico de manera simultánea en este caso Lido, incluye texto con su tipografía script MT Bold Y con su fondo color rojo su nombre y combinación permiten al consumidor reconocer el producto de alguna forma singular.
• Información de ventas desglosada por marcas, tamaños o por familia de productos o servicios.
Marcas Tamaños Familia de productos
Margaritas paquete 12 unidades Pan de dulce
Semitas unidad Pan de dulce
Alemanas unidad Pan de dulce
Rosquillas abetunadas unidad.cont 2 Galleta
keikito unidad Pan de dulce
Suspiro unidad Galleta
Torti trigo paquete 12 unidades Galleta
Vita paquete 12 unidades Galleta
Casino paquete 12 unidades Galleta
Cremosas paquete 12 unidades Galleta
Zoológicas paquete 12 unidades Galleta
Salporina unidad Pan de dulce
Pan blanco paquete Pan de caja
Pan de torreja paquete Pan de caja
Pan integral paquete Pan de caja
Pastel Pequeño, mediano, grande. postre
Milhojas de turrón Porción Repostería
Sandino paquete de 7 unidades Pan de dulce
quesadilla unidad Pan de dulce
pichardin unidad conte.2 Pan de dulce
Alfajores paquete de 12 unidades Pan de dulce
Tostadas 2 unidades Pan
Budín unidad postre
Cup cake unidad Repostería
Magdalena marmoleada unidad Pan de dulce
Repostería de coco unidad Repostería
Repostería redvelvet unidad Repostería
mocha unidad Repostería
Brazo gitano unidad Repostería
• Historial de la participación de mercado y razones de los posibles cambios.
Lido fue la primera empresa que se industrializo con alto niveles de tecnología ya que ha mostrado que la producción de pan de dulce es viable y muy lucrativo.
La producción de pan de dulce en su mayoría ha sido artesanal han sido pocas las empresas que han dado un salto industrial como Lido que fue la primera en dar este salto tecnológico y esto se debió al incremento de la demanda nacional en aquellos tiempos, pero la empresa tuvo cambios y las razones fueron las mismas de las de años atrás les llevo al éxito. Y fue su maquinaria que ya se había quedado desfasada. Esta tuvo que ser reemplazada por una más nueva pues era muy antigua por más de 40 años.
También sufrió el cambio de puntos de cierre en algunos sectores pues como tuvieron problemas legales y deseaban adquirir nueva maquinaria este cambio tuvo que realizarse.
• Historial de la política de precios.
Lido en su historial de precios siempre se ha adaptado al bolsillo de los salvadoreños desde el precio de la moneda del colon que se usaba antes en nuestro país hasta la actualidad ha variado en la área metropolitana encontramos su precio desde 8 colones y en la actualidad hasta 5$, en la zona occidental desde 5 colones, en la zona oriental encontramos un mínimo igual de 5 colones y el máximo en la actualidad de 5$.
• Análisis de campañas anteriores y presupuestos asignados.
Las campañas antiguas por Lido, cobraron presencia en la vida de los salvadoreños mediante la televisión y la radio y su slogan yo de Lido no me olvido quedaron grabadas en las mentes de generaciones completas por su efectividad y mensaje directo por que cada vez que oían repetían dicha frase era fácil de no olvidarla, porque rimaba por eso es una joya de la publicidad nacional y en la comunicación podemos decir que la radio penetraba con más facilidad porque solo existía una marca por producto y había muy poca competencia y como resultado logro ubicarse en las preferencias gastronómicas de los salvadoreños.
• Oportunidades y amenazas por marca y de la institución en general.
Oportunidades:
• Nuevas segmentación de mercado
• Nuevos productos
• Hacer alianzas con otras empresas como supermercados.
• Mejora los ingredientes
• Nuevos sabores
Amenazas:
• Panaderías que venden el producto similar a menor precio
• Personas independientes que imitan el producto.
• Facilidad legal que existe en un país para apertura nuevas empresas.
La institución en general ha poseído oportunidades como así también amenazas a lo largo del tiempo puesto que posee una gran trayectoria ha tenido con el altas y bajas, una de sus oportunidades que ha obtenido es que fue una de las primeras pastelerías reconocidas. Y ha logrado que salvadoreños siempre estén consumiendo el producto por su antigüedad y por calidad que siempre ha tenido a pesar que existieron grandes problemas legales y debido a esto se detuvo su producción por un tiempo, que fue de cierta manera un tipo de amenaza para la empresa puesto que en esa baja que tuvieron muchas pastelerías aprovecharon el momento y se establecieron logrando obtener parte de su público.
• Fuerzas y debilidades de cada marca de la institución.
Lido posee muchas marcas de panadería creadas por ellos como son suspiros, galletas vita, Pichardines, alfajores, semitas, pan de cajas de 3 variedades entre otras, la fuerza de estas marcas están en el cliente fiel que decidió quedarse con la receta original que ellos brindan a pesar de que no cuenta con un ambiente moderno y agradable para disfrutar de sus postres y pan de dulce convirtiéndose este en una debilidad.
Entre algunas fuerzas y debilidades se pueden mencionar:
Fuerzas
• Es reconocido por mucha gente
• Precios accesibles
• Variedad de productos
Debilidades
• No contar con la maquinaria con tecnología
• No tener buena distribución para abastecer
• No hacer uso de la publicidad
• Determinación de la realidad del producto o servicio con respecto a sus diferencias reales con los competidores, así como sus posibilidades de cambio, adaptación, diferenciación por mercado o mejora en función de la capacidad de producción.
Lido Bimbo (competencia)
• Una diferencia real, es sobre su producto, que es el pan de caja muchos consumidores se han quejado que el pan es reseco.
• Sus cambios han sido negativos por su baja en la productividad del producto, aunque se estima que por la nueva maquinaria adquirida mejore la producción.
• Lido no ha logrado adaptarse a las generaciones actuales y ha quedado estancado tanto que no es reconocido debido a que no invierte en publicidad.
• La diferenciación del mercado es que Lido ya no hace productos para diferentes consumidores.
• En cuanto a Bimbo la calidad del pan de caja es mejor y muchos lo prefieren por su suavidad y por su sabor diferenciador.
• Bimbo si invertido en su equipo para desarrollar productos de calidad más masivamente.
• Bimbo logra adaptarse siempre e invierte en publicidad en redes sociales, tanto que se expandió hacia estados unidos entonces ahí dio inicio como una actividad exportadora.
• Esta empresa panificadora siempre está haciendo la diferencia entre otros productos en el mercado debido a su variedad y a su innovación llegando así a más público.
b) Análisis y conclusiones de los puntos de contacto y distribución:
• Ventas: por canal, región, determinación de los principales clientes o jugadores.
VENTAS
Canal
Vende en tiendas pequeñas del país
Supermercados
Venden a personas mayoristas
Región
Zona metropolitana, occidental y oriental.
Determinación de los principales clientes.
Público fiel a la marca de edad adulta que prefieren sus productos por que marcaron su infancia al ser una de las primeras panadería en establecerse.
• Porcentaje de penetración y de participación de mercados (internacional/local/regional/nacional).
A nivel nacional:
Lido 22%
Bimbo 48%
Monarca 15%
San Martín 10%
Eduviges 5%
La participación que tiene la marca a nivel nacional, es que cuenta con el 22% en ventas colocándola en segundo lugar contra otras competencias, a nivel internacional el presidente de Lido de S.A de C.V el señor Roberto molina menciona que para los próximos años piensan abarcar el mercado centroamericano y expandir más el mercado de estados unidos, pues existen muchos salvadoreños viviendo en dicho país que adquieren este producto.
• Evaluación de la presencia del producto en el punto de venta: facilidad de acceso, visibilidad, tipo de exposición, presencia ante la competencia o colocación de material de apoyo (carteles, cenefas entre otros).
En los puntos de distribución del producto de Lido, existe una cierta variabilidad, puesto que se distribuye en dos puntos de ventas como lo son los supermercados y tiendas pequeñas y hay diferencia entre una y otra puesto que en tiendas no hay visibilidad muchas veces en el producto y muy difícilmente el distribuidor podrá observar la competencia debido a que no cuenta con ningún tipo de material de apoyo como afiches en la tienda.
En cuanto a los supermercados se puede decir que si hay visibilidad pero no está tan expuesto para adquirirlo porque no es tan demandante en la actualidad como otras marcas de panaderías.
• Puntos de vista, opinión y recomendaciones de los intermediarios.
Intermediarios como proveedores y mayoristas aseguran que sería mucho más sencillo vender el producto Lido si la empresa le apostará un poco más a la publicidad masiva así como en la innovación de los productos para darse a conocer en las nuevas generaciones y así mismo realizar campañas publicitarias para que mayoristas se interesen en ser parte de distribución de su producto.
• Trato y apoyo del fabricante o proveedor, condiciones de venta y apoyos en general de los diferentes departamentos de la empresa.
DIGAPAN se encarga de la distribución a nivel nacional de los productos producidos principalmente en la planta ubicada en Soyapango esta empresa ubicada en santo tomas tiene varios años de existencia y por lo tanto una red de distribución enorme con una plantilla laboral de poco más de 400 trabajadores de todo el país sin embargo los problemas entre las familias dueñas (Lido) de la empresa han puesto en peligro a todos estos trabajadores y sus familias. Resulta que desde el 2010 no les envían producción bajo el argumento de que DIGAPAN tiene una deuda con Lido y no la paga, esto ha sido desmentido por la jefa de DIGAPAN, apoyando así al proveedor.
• Evaluación de los vendedores: preparación, apoyo y asesoría, trato, capacidad de respuesta.
Evaluación de los vendedores
Preparación Apoyo Asesoría Trato Capacidad de respuesta
-Pro actividad
-Rendimiento laboral
-Relaciones de trabajo
-Desempeño del área de trabajo -Capacitaciones
-Especialización de trabajadores
-Integración -Charlas
-Seminarios
-Ambiente laboral a los nuevos trabajadores. -Comunicación
-Motivación
-Opinión de los empleados. -Todos los trabajadores están capacitados para desarrollarse en su área de trabajo asignada, para cuando surja un problema poder dar una posible solución rápida.
• Evaluación de los esfuerzos de mercadotecnia y la aplicabilidad en la región (hacer hincapié en resultados de la publicidad hecha anteriormente).
En la actualidad pan Lido sobretodo presenta su publicidad en las redes sociales, por lo cual tienen un bajo alcance en su público porque no pagan por publicidad y solo queda la marca a la vista de sus pocos seguidores.
Entre los anuncios están:
• Los que presentan para días festivos
• Días de vacaciones.
Por otra parte en los anuncios antiguos que presentaban en la televisión mostraban ambientes familiares por ejemplo al tomar una comida juntos, haciendo sentir así que sus productos son necesarios e indispensables para todas las familias a la hora de tomar sus alimentos. Estos anuncios causaron un gran impacto por lo cual en eses tiempo la empresa tuvo un gran alcance.
• Necesidades de apoyo local.
La empresa Lido ha descendido en cuanto a sus ventas en comparación al pasado, tanto que necesita un apoyo local por parte de los salvadoreños el gobierno de el salvador bien haría en designar un fondo monetario para ayudar a resurgir a la empresa Lido S.A de C.V. en vista de que tiene un gran legado en muchos salvadoreños y con ese apoyo podrían invertir más en maquinaria y comenzar a invertir en publicidad, los salvadoreños bien harían brindando también su apoyo mediante la publicación de buenas reseñas dándole así protagonismo y publicidad para que regrese hacer el pan preferido de los hogares salvadoreños pues no sería justo que dejemos desaparecer una empresa que tiene tanto legado en nuestro país ya que forma parte de nuestra historia.
• Determinar oportunidades y amenazas en cuanto a puntos de contacto y distribución.
Oportunidades:
• Lido es reconocido por clientes de 20 años en adelante.
• Es reconocida como una marca que ha logrado un éxito sostenido en el tiempo con sus respectivos productos ha realizado una sobresaliente distribución en todo el país.
• La empresa ha hecho importantes esfuerzos en desarrollar canales de comercialización y promover su imagen en Centroamérica.
Amenazas:
• El producto no es conocido por niños y adolescentes.
• No maneja la comunicación organizacional entre ellos y pequeñas empresas esto trae conflictos y no desarrolla una fuente de trabajo para contacto o distribución entre ellas.
• Determinar fuerzas y debilidades en el área de punto de contacto y distribución.
Lido ofrece su línea de productos de pan de caja con los que abastece el mercado con precios competitivos teniendo una participación del 22% en el mercado.
Puntos fuertes de distribución:
• supermercados
• Tiendas minoristas
• Tiendas de mayoreo
• Mercados
Puntos débiles:
• No hay personas en los supermercados ofreciendo el producto
• No hay equipo móvil vendiendo el producto en plazas, mercados o centros comerciales.
• No cuenta con un establecimiento de la marca en donde se pueda disfrutar del producto así como las panaderías modernas.
• Evaluar los esfuerzos totales (con respecto al esfuerzo de comercialización y su grado de empuje (push); todo ellos desde un punto de vista integral.
Lido tuvo que hacer un esfuerzo y actualizarse en su maquinaria porque tenía más de 40 años de antigüedad todo esto se realizó para brindar mayor oportunidad de crecimiento en la producción del producto. Debería de ese mismo modo hacer un esfuerzo y comprar espacios publicitarios porque si no, la marca puede quedar en el olvido y muchos consumidores poco a poco se irán desligando tanto que futuras generaciones desconocerán rotundamente la marca.
• Evaluar puntos de vista del intermediario sobre el desempeño de la empresa y el de la competencia.
Según el punto de vista del intermediario es que la empresa Lido debería tener una mejor administración financiera para tener una mejor maquinaria y así tener más calidad y producción sobre el producto, en otro aspecto contratar más personal capacitado para que puedan expandirse aún más y así también deben innovar haciendo uso de la publicidad para colocar a la empresa en el primer lugar como desde sus inicios y llegar hacer un punto de contacto reconocido y con mayor distribución.
Por otra parte Bimbo tiene calidad e innovación tanto en el producto como en la maquinaria y eso se debe por que han invertido en la empresa y esas mejoras han tenido como resultado que se han logrado posicionar en una de las mejores empresa de pan, teniendo un alto grado de distribución en todo el país y en el exterior.
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