Tema 1: Evolución del término: Creación y Creatividad




                         1.1 Evolución del término: Creación y Creatividad


 



El término creatividad hoy en día lo usamos para referirnos a variadas actividades o resultados de la vida cotidiana también para describir cualidades de la persona, procesos o productos y más cuando están relacionados al campo de las artes o de la comunicación y es muy normal que este término se use como sinónimo de otras capacidades o aptitudes humanas, como la inteligencia, la imaginación etc. Pero en realidad ¿Podríamos decir que es el verdadero término? O ¿Cómo fue evolucionando el significado?

El diccionario de la RAE, que describe el concepto de creatividad como: "1. f. Facultad de crear"; y "2. f. Capacidad de creación".

Creación en sus acepciones como "acción y efecto de crear", en la entrada y también lo relacionan como "acto de criar o sacar Dios algo de la nada" y como "obra de ingenio, de arte o artesanía muy laboriosa, o que revela una gran inventiva".




Esta confusión de significados viene generada por la evolución sufrida por el término y el concepto de creatividad a lo largo de la historia. Esta transformación es fruto de los cambios de paradigma ideológico y social que se han ido sucediendo en cada época y evolución del pensamiento y los descubrimientos científicos en distintos campos del saber.

 Por ejemplo un filósofo en su libro Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética (1990), plantea significados para entender la evolución del término y el concepto de creatividad.


1) Ausencia del concepto de creatividad 
2) En los siguientes mil años, en los que sólo se utilizó en el campo de la teología. Creator se convierte en sinónimo de Dios 
3) Pero ya en siglo XIX, periodo en el que la palabra creator se incorpora al lenguaje del arte.  
4) El siglo XX y el desarrollo de las teorías científicas sobre la creatividad, que permitirán una concepción más amplia y abierta 

Como notamos el término creatividad hace referencia a la palabra crear. Nos podríamos preguntar ¿Significa lo mismo? O ¿Son términos diferentes?

Crear proviene del latín creare, que significaba 'producir de la nada' y también 'engendrar, procrear'. En español este verbo evoluciono y lo pueden relacionar con criar, que significa 'nutrir a un niño, instruir, educar'. Generaba cierta confusión pero en lengua española el término crear evoluciona y deriva en creación en el siglo XVII y en creativo en el XVIII.



Entonces la diferencia fundamental es que Creación en pocas palabras es el acto de crear, como se va a llevar a cabo y el resultado que van a tener. Y Creatividad es el proceso de mecanismos cognitivos, aptitudes y habilidades para llevar a cabo dicho de acto de creación.
  

                   1.2 Historia del concepto de creatividad


La aparición del concepto de creatividad hacia el siglo XVIII, unido al concepto de imaginación. El concepto de creatividad contó en sus inicios con fuertes detractores, ya que implicaba el cuestionamiento de muchos de los dogmas y paradigmas del pensamiento que regíanesa época.

En la Edad Media, marcada por el pensamiento cristiano, se produce un punto de inflexión considerable. La creación aparece como concepto, pero se considera un atributo exclusivo de Dios, que era el único con capacidad de crear ex nihilo (de la nada). Los hombres carecían por completo de esa capacidad. 


En la  Antigüedad el concepto no existía como tal. Sin embargo, había dos conceptos que guardaban relación, pero sin referirse al arte. Uno se vinculaba al ámbito de la cosmología y se concretaba en la figura del Demiurgo propuesta por Platón. El Demiurgo se entiende como un arquitecto constructor del mundo, en ningún caso es un creador

En esa época, creatividad significaba también "la producción de una existencia de ficción". De ahí que tan sólo se atribuyera a ciertas parcelas del arte, especialmente a aquellas relacionadas directamente con el arte verbal o figurativo. Esto explica, en gran medida, la asociación de sinonimia que comienza a establecerse entre creatividad y arte. La creatividad se considera un atributo propio de los artistas y, a su vez, es ella misma su objetivo fundamental.

 
El arte era considerado una destreza, basado en la techné  o dominio del conocimiento de las normas y la capacidad para aplicarlas. Este mismo concepto también se asociaba a la idea de descubrir

Esto explica, en gran medida, la asociación de sinonimia que comienza a establecerse entre creatividad y arte. La creatividad se considera un atributo propio de los artistas y, a su vez, es ella misma su objetivo fundamental.

Hasta el siglo XVIII la belleza había sido la esencia del arte; la imitación era la actividad fundamental que definió el periodo clásico. El periodo romántico sustituyó la belleza por la expresión y, de este modo, preparó el camino a un cambio radical del concepto de arte, cuya esencia empezó a ser la propia creatividad.






      1.3. Aproximaciones teóricas a la naturaleza de la creatividad

Como estamos viendo, el concepto de creatividad ha tenido una evolución compleja que no ha permitido el estudio científico de este tema hasta fechas muy recientes.

Teorías anteriores al siglo XX que pueden considerarse claros precedentes, se destacaría el papel del médico y filósofo español Huarte de San Juan, que analizó la inteligencia creativa por medio de la cualidad del ingenio.


En el terreno filosófico, la mayoría de las teorías desde la Antigüedad hasta prácticamente inicios del siglo XX explican las capacidades creativas mediante fuerzas externas. El acto creativo es fruto de la inspiración, está predestinado y no puede ser controlado por la voluntad humana.






La psicología, por la cantidad y variedad de estudios desarrollados, así como por la relevancia de sus aportaciones. Lo que diferencia la perspectiva psicológica de otras es que, mayoritariamente, centra su interés más en el aspecto personal de la creatividad que en otros aspectos históricos o socioculturales.





En 1900, a la vez que Ribot empieza a indagar sobre la imaginación creadora, Freud, desde el campo del psiconálisis, intenta aplicar un método científico sistemático para investigar los procesos creativos. A pesar de sus intenciones, el hecho de que todas sus argumentaciones estuvieran basadas en el inconsciente acabó por generar un mayor misterio sobre el tema y reforzó la idea de que la creatividad era algo irracional.

La corriente cognitiva es una de las más significativas en el campo del estudio de la creatividad y la que mayor difusión e influencia ha tenido en otras disciplinas.


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