Tema 1: Evolución del término: Creación y Creatividad
1.1 Evolución del término: Creación y Creatividad
El término creatividad hoy en día lo usamos para referirnos a
variadas actividades o resultados de la vida cotidiana también para describir
cualidades de la persona, procesos o productos y más cuando están relacionados
al campo de las artes o de la comunicación y es muy normal que este término se
use como sinónimo de otras capacidades o aptitudes humanas, como la
inteligencia, la imaginación etc. Pero en realidad ¿Podríamos decir que es el verdadero término? O ¿Cómo
fue evolucionando el significado?
El diccionario de la RAE, que describe el concepto de creatividad
como: "1. f. Facultad de crear"; y "2. f. Capacidad de
creación".
Creación en sus acepciones como
"acción y efecto de crear", en la entrada y también lo relacionan como
"acto de criar o sacar Dios algo de la nada" y como "obra de
ingenio, de arte o artesanía muy laboriosa, o que revela una gran
inventiva".
Esta confusión de
significados viene generada por la evolución sufrida por el término y el
concepto de creatividad a lo largo de la historia. Esta transformación es fruto
de los cambios de paradigma ideológico y social que se han ido sucediendo en
cada época y evolución del pensamiento y los descubrimientos científicos en
distintos campos del saber.
Por ejemplo un filósofo en
su libro Historia de seis ideas. Arte, belleza, forma, creatividad, mímesis,
experiencia estética (1990), plantea significados para entender la
evolución del término y el concepto de creatividad.
1) Ausencia del concepto de
creatividad
2) En los siguientes mil años, en los que sólo se utilizó en el campo de la
teología. Creator se convierte en sinónimo de Dios
3) Pero ya en siglo XIX, periodo en el que la palabra creator se incorpora al lenguaje del arte.
4) El siglo XX y el desarrollo de las teorías científicas sobre la
creatividad, que permitirán una concepción más amplia y abierta
Como notamos el término creatividad
hace referencia a la palabra crear.
Nos podríamos preguntar ¿Significa lo mismo? O ¿Son términos diferentes?
Crear proviene del latín creare, que significaba
'producir de la nada' y también 'engendrar, procrear'. En español este verbo
evoluciono y lo pueden relacionar con criar, que significa 'nutrir a un
niño, instruir, educar'. Generaba cierta confusión pero en lengua española el
término crear evoluciona y deriva en creación en el siglo XVII y
en creativo en el XVIII.
Entonces la diferencia fundamental es que Creación en pocas
palabras es el acto de crear, como se va a llevar a cabo y el resultado que van
a tener. Y Creatividad es el proceso de mecanismos cognitivos, aptitudes y
habilidades para llevar a cabo dicho de acto de creación.
1.2 Historia del concepto de creatividad
La
aparición del concepto de creatividad hacia
el siglo XVIII, unido al concepto de imaginación. El concepto de creatividad contó en sus inicios con fuertes
detractores, ya que implicaba el cuestionamiento de muchos de los dogmas y paradigmas del pensamiento que regíanesa
época.
En la Edad Media, marcada por el pensamiento cristiano, se produce un punto de inflexión considerable. La creación aparece como concepto, pero se considera un atributo exclusivo de Dios, que era el único con capacidad de crear ex nihilo (de la nada). Los hombres carecían por completo de esa capacidad.
En la Antigüedad
el concepto no existía como tal. Sin embargo, había dos conceptos
que guardaban relación, pero sin referirse al arte. Uno se vinculaba al ámbito
de la cosmología y se concretaba en la figura del Demiurgo propuesta por
Platón. El Demiurgo se entiende como un arquitecto constructor del mundo, en
ningún caso es un creador
En
esa época, creatividad significaba también "la producción de una
existencia de ficción". De ahí que tan sólo se atribuyera a ciertas
parcelas del arte, especialmente a aquellas relacionadas directamente con el
arte verbal o figurativo. Esto explica, en gran medida, la asociación de
sinonimia que comienza a establecerse entre creatividad y arte. La creatividad
se considera un atributo propio de los artistas y, a su vez, es
ella misma su objetivo fundamental.
El
arte era considerado una destreza, basado en la techné o dominio del conocimiento de las normas
y la capacidad para aplicarlas. Este mismo concepto también se asociaba a la
idea de descubrir
Esto
explica, en gran medida, la asociación de sinonimia que comienza a establecerse
entre creatividad y arte. La creatividad se considera un atributo propio
de los artistas y, a su vez, es ella misma su objetivo fundamental.
Hasta
el siglo XVIII la belleza había sido la esencia del arte; la imitación era la
actividad fundamental que definió el periodo clásico. El periodo romántico sustituyó
la belleza por la expresión y, de este modo, preparó el camino a un cambio
radical del concepto de arte, cuya esencia empezó a ser la propia creatividad.
1.3. Aproximaciones teóricas a la naturaleza de la
creatividad
Como
estamos viendo, el concepto de creatividad ha tenido una evolución compleja que
no ha permitido el estudio científico de este tema hasta fechas muy recientes.
Teorías
anteriores al siglo XX que pueden considerarse claros
precedentes, se destacaría el papel del médico y filósofo español Huarte de San
Juan, que analizó la inteligencia creativa por medio de la cualidad del
ingenio.
En
el terreno filosófico, la mayoría de las teorías desde la
Antigüedad hasta prácticamente inicios del siglo XX explican las capacidades
creativas mediante fuerzas externas. El acto creativo es fruto de la
inspiración, está predestinado y no puede ser controlado por la voluntad
humana.
La
psicología, por la cantidad y variedad de estudios desarrollados,
así como por la relevancia de sus aportaciones. Lo que diferencia la
perspectiva psicológica de otras es que, mayoritariamente, centra su interés más
en el aspecto personal de la creatividad que en otros aspectos históricos o
socioculturales.
En
1900, a la vez que Ribot empieza a indagar sobre la imaginación creadora, Freud,
desde el campo del psiconálisis, intenta aplicar un método científico sistemático
para investigar los procesos creativos. A pesar de sus intenciones, el hecho de
que todas sus argumentaciones estuvieran basadas en el inconsciente acabó por
generar un mayor misterio sobre el tema y reforzó la idea de que la creatividad
era algo irracional.
La
corriente cognitiva es una de las más significativas en el
campo del estudio de
la creatividad y la que mayor difusión e influencia
ha tenido en otras disciplinas.
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