¡¡¡El Poder De La Imaginacion!!!








El poder de las ideas es inmenso y sin ellas no es posible afrontar ninguna estrategia de crecimiento. Una mente creativa no es ni más ni menos que una mente abierta y flexible y es capaz de buscar las soluciones a cualquier problema usando siempre caminos nuevos, huyendo de la rigidez científica, de lo racional, de los viejos cánones, y atreviéndose siempre a ver las cosas desde una nueva perspectiva.

 La creatividad se aprende y se ejercita día a día, cuando se adopta una actitud creativa ante todos los problemas que se nos presentan, tanto en nuestra vida laboral, como en la sentimental,familiar o social. Nosotros disponemos de todas las capacidades para crear, pero sólo podemos hacerlo cuando somos capaces de establecer las conexiones adecuadas.

Sólo se trata de estimular al máximo nuestra imaginación, dándonos la oportunidad de usarla constantemente, tanto a nivel experimental como práctico, en todos los actos de nuestras vidas cotidianas; de establecer conexiones entre todas las áreas, conscientes e inconscientes, de nuestro cerebro.




                               Un salto por encima de la lógica

 Todo lo creativo, lo original, lo insólito, está siempre al margen de la lógica que implica la aplicación normal del conocimiento. Todas las palabras, las imágenes, los olores y las sensaciones que un día entraron al cerebro a través de nuestros sentidos permanecen ahí.

Por eso la imaginación es un salto por encima de la lógica, un regate a nuestro sentido común más primario, un guiño de complicidad con nuestra intuición.

Cuando nos enfrentamos a un problema elaboramos primero respuestas inmediatas, casi siempre racionales, producidas por nuestra experiencia en el tema. Y asi permitiendo que nuestra imaginación traspase los límites de la lógica y rompa todas las barreras que impiden dar rienda suelta a nuestro pensamiento creativo.



    El valor de la inteligencia

 La inteligencia nos permite también valorar las distintas opciones que la imaginación que nos habrá aportado y elegir entre ellas la más adecuada a las circunstancias.

Pero no todos evolucionamos correctamente en el camino de la creatividad, porque nuestro desarrollo intelectual y social a menudo va mermando nuestra capacidad creativa.

La imaginación es una forma creativa de utilizar el pensamiento, pero no es en sí misma un acto de creación. Para que éste se produzca es necesario que entre también en juego nuestra
inteligencia, que seamos capaces de aceptar y  ponerlas en relación con el problema que nos ocupa, añadiendo imaginación a nuestras reflexiones.


                                  El mito del genio

La sociedad mutila la creatividad innata del hombre; y, sin embargo, el mundo necesita creadores para evolucionar, porque sin innovación no es posible el progreso.

El medio ambiente nos rodea y plantea, provoca una respuesta por nuestra parte original, genuina, distinta a todas las demás respuestas de nuestros congéneres. Porque desde nuestros primeros signos de inteligencia, pone de manifiesto nuestra capacidad creativa, nuestra actitud creativa ante la vida, nuestro enorme e innato potencial creador.

Cada ser humano es una innovación, una creación, en sí mismo, distinta a todos los demás, no sólo en lo físico, sino en la más profunda intimidad de su esencia y en la potencialidad de su comportamiento futuro.

 Pero a medida que nos vamos integrando en la sociedad, a medida que el contacto con los demás nos hace parecernos a ellos, a medida que aprendemos a comportarnos dentro del orden social establecido, dejamos de ser creativos y reducimos poco a poco nuestro potencial creador.

                                    El genio no es ni más ni menos que un buen creativo.



                             Todos podemos ser creativos

Todos podemos lograr ser creativos porque albergamos un ser creativo en nuestro interios, sin excepción. Los grandes inventos y creaciones de la humanidad han sido creados por personas que han pasado por un proceso creativo.

Sólo hay que tener en cuenta tres reglas básicas:

1. No confiar exclusivamente en los automatismos racionales de nuestro sistema nervioso
(la experiencia).

2. No admitir nada como único y definitivo.

3. Desarrollar la imaginación a través de la producción constante de asociaciones. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Investigación de la empresa LIDO S.A de C.V (Primera parte)

Investigación de la empresa LIDO S.A de C.V (Segunda parte).

Tema 5: El proceso creativo