“Persuasión mediante estímulos emocionales”
La Emoción
Es un estado de excitación que se manifiesta en distintos modos y
niveles de actividad en el cerebro y el cuerpo. Algunas
emociones son el enfado, tristeza, la alegría, entre otras.
La
emoción en la publicidad persuade de distinta forma que la lógica y hay varias
ventajas desde el punto de vista del público, las emociones despiertan más
interés, requieren menos esfuerzo, disminuyen las reacciones defensivas y
pueden provocar una actuación más rápida y un mejor recuerdo del mensaje. Y pueden suscitar principalmente a
través de representaciones, historias, demostraciones, humor y música.
El humor es la incongruencia que no
ofende. Se puede decir que es una forma
de entretenimiento y de comunicacion que tiene la intención de hacer que la gente
se sienta mejor en algunos casos. Y el
elemento fundamental del humor es la incongruencia (falta de coherencia) que
no ofende entre dos componentes relacionados por el comunicante.
Se puede
decir que la resonancia es cuando se
presenta un juego de palabras en
una imagen. Y así crea un eco o multiplicación de significados ya que también
está claro que es más frecuente en la publicidad.
¿Porqué son eficaces para persuadir en la publicidad?
Son eficaces porque:
-El humor hace que la audiencia se relaje estable
una relación entre el comunicador y la audiencia.
-Es una forma muy creativa y fácil.
-Seducen casi sin darnos cuenta,
y nuestro subconsciente nos dice: algo que nos hace reír no puede ser
malo.
-Divierte y a la misma vez sorprende porque mejora
el estado de ánimo de las personas y así puede transmite la marca y facilitar
la aceptación del mensaje.
- Llama y mantiene la atención del público.
-El humor puede servir de digresión
para distraer la atención del consumidor y reducir su resistencia al
mensaje principal. Se puede notar en críticas contra los
argumentos del anuncio.
¿Cómo los utilizaría usted?
Bueno a la hora de hacer una
publicidad con humor debemos tener en cuenta el estado emocional del público y
lo podemos hacer mediante un estudio de mercado para poder ver las posibles
reacciones de las personas si tendría aceptación o no.
Porque nuestro objetivo principal es
que mediante de una publicidad queremos que recuerden y asocien el
producto con esa percepción. Y de esta
forma asociamos la marca con un sentimiento agradable y digno de nuestra
confianza.
¿Qué
cuestiones causan irritación en la publicidad?
Muchas
personas pueden molestarse ante anuncios y las causas es la falta de respeto y
sensibilidad hacia las creencias, valores, opiniones diferentes entre otras
cosas.
Algunos
factores exactamente causaban la irritación se clasifican en tres grupos:
ejemplificación, trama y caracterización.
Ejemplificación: es
cuando un anuncio muestra explícitamente
la imagen, uso o efecto de algún producto delicado donde se puede mostrar detalladamente algo incómodo
Trama. La situación del anuncio
puede ser artificiosa, falsa, poco creíble o demasiado forzada resulta muy incómoda
Caracterización. El
anuncio “desprecia” a un personaje por su apariencia, conocimiento o falta de
sofisticación.
¿Por qué las empresas difunden anuncios
que
pueden irritar?
La usan
porque cuanta más irritación se genere, mayor será el desagrado hacia el
anuncio y hacia la marca propuesta. Y hace que les llame la atención los anuncios irritantes son más eficaces que
los indiferentes.
Eso quiere
decir que la irritación tiene la mayor
eficacia de los anuncios irritantes puede deberse a que la irritación aumenta
la atención y el recuerdo, y distrae de la contra argumentación. Y es más
probable que el receptor recuerde la marca y sus cualidades, y que la escoja
frente a sus rivales porque les ha llamado la atención.
¿Cuándo
funcionan bien las emociones en
la publicidad?
La publicidad emocional es uno de
los modelos de marketing que más se han utilizado y funcionan muy bien
porque las emociones están relacionadas y son muy importantes en la publicidad
de productos porque cuando el consumidor esta atraído, motivado o capacitado
para evaluar las cualidades del producto.
A través de la estimulación emocional y el
estado de ánimo del público. Lo más importante de la estimulación emocional es
que el mensaje y el estímulo estén relacionados. Ya que cuando más fuerte y
natural transmite más información, más sensaciones con un mayor realismo sea la
vinculación, mejor será la eficacia del anuncio.
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