Tema 2: Naturaleza y límites de la creatividad

Los diferentes enfoques para abordar el concepto de creatividad plantean, la convivencia de múltiples aspectos. Y entendiendo este termino sobre la creatividad como capacidad, como producto y como proceso.

1)Procesos: en los que se consideran, entre otros factores, el desarrollo temporal, el papel concedido al azar, la relación proceso-producto, los procesos de pensamiento aplicados, la tensión creadora o los grados de creatividad.

2)Personas: abarca cuestiones de especificidad, características cognitivas, de personalidad, motivación, conflicto entre el aislamiento y la integración social y las singularidades en el desarrollo.

3)Producto: trata sobre la variedad de productos y los criterios para valorarlos.

4) Lugares: dónde se tienen en cuenta cuestiones relacionadas con los distintos campos, dominios y contextos. Se valoran posibles características que pueden darse en cada uno de estos lugares y cómo influyen para estimular la creatividad.


Consideraremos, por tanto, estas facetas fundamentales de la creatividad para ofrecer una aproximación a su definición, entendiéndola como capacidad, como producto y como proceso.Para desarrollar la creatividad se requiere de aprendizaje y trabajo constante, por ello la motivación es un elemento clave para activar esta capacidad. Entra aquí en juego el aspecto psicológico y emocional. Que se tenga la capacidad no significa que se utilice o incluso que se utilice bien y que ésta produzca
resultados creativos.

La creatividad no es un fin, sino un medio que permite, mediante un proceso de elaboración, encontrar soluciones a partir de lo existente. El proceso creativo traduce las imágenes que percibimos en ideas, las cuales, gracias a la imaginación, facilita el hecho de construir soluciones nuevas a los problemas planteados.

La creatividad como producto
1). La originalidad fue el primer rasgo evaluado para reconocer personas creativas. Ser capaz de aportar soluciones novedosas a los problemas se considera un rasgo esencial de la creatividad, diferenciándose

2)Debe ser considerado en un campo determinado.El ámbito debe reconocer que esas producciones son adecuadas y aportan elementos de interés, novedad y progreso en esa disciplina o especialidad.

3)Debe ser reconocido socialmente.El reconocimiento social valida la adecuación y originalidad
de las producciones en función de las necesidades e intereses de ese
entorno.


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