Tema 11: La creatividad en el diseño contemporáneo



                                                El diseño creativo en la era digital


Ha permitido, de forma directa, una mayor accesibilidad a la información y a herramientas cada vez más fáciles de utilizar. Esta situación ha producido un intenso debate en las últimas décadas, en el ámbito del diseño, en relación con la definición de lo que se entiende hoy por diseño y a las funciones
del diseñador.

En los últimos años, esta redefinición de las funciones tradicionales del diseño puede haber contribuido al auge creciente de la innovación y la creatividad como elemento central en todas las prácticas de este campo.

                                                 Diseño como mediación comunicativa

El diseñador siempre se ha considerado un mediador comunicativo y cumple  la función de transmitir mensajes dentro de un contexto, ya sea como simple función de uso o como posible valor social y de experiencia. los diseñadores actuales deben ser expertos comunicadores para saber situar su trabajo y defenderlo en los contextos más variados.


Perfiles creativos y funciones del diseñador actual

Como estamos viendo, ser diseñador es algo cambiante, de ahí la importancia de dominar recursos creativos para adaptarse y resolver situaciones nuevas.

1)Un diseñador es un creador con oficio. Este que se redefine como "la capacidad y conocimiento de organizar las cosas y hacer que funcionen utilizando las manos y el cerebro en equipo.

2) También un intermediario cultural que posibilita la significación mediante la creación de productos que proporcionan experiencias.



3) Un diseñador es un oportunista que crea su futuro; es flexible a los cambios, tiene iniciativa propia y sabe aprovechar las oportunidades.

4) Además, también es un experto comunicador, para el que la investigación y la comunicación constituyen el eje centra de su labor.

5) Por último, un diseñador es un ciudadano activo comprometido con los problemas sociales y medioambientales de su entrono.

                                      El desing thinking o pensamiento de diseño

Consiste en la aplicación de metodologías para innovar en las que la imaginación, la experimentación o el trabajo colaborativo son características esenciales. Este tipo de metodología está basada en la investigación, sobre los procesos de trabajo, desarrollado en el ámbito del diseño para la resolución de problemas, con la finalidad de ser aplicado a otras disciplinas muy variadas como pueden ser la empresa, las organizaciones o las ciencias sociales.

Este proceso básico del pensamiento de diseño se centra en comprender, observar, enfocar desde un punto de vista determinado, crear, prototipar y testar los resultados y el propio proceso.

               

                           Creatividad visual

El diseño y otras artes visuales utilizan la imagen no sólo como producto final, sino también
como una herramienta para visualizar las ideas en el desarrollo del proceso creativo. Los artistas y diseñadores están acostumbrados a expresarse con imágenes y a trabajar en este tipo de pautas.

La formación tradicional de los diseñadores se ha centrado siempre en el dominio de técnicas de expresión visual, como el dibujo, el modelado, la elaboración de maquetas, fotografía y, más recientemente, el aprendizaje de software gráfico.

La práctica del diseño es un proceso de negociación entre lo verbal, lo gráfico y lo técnico, de ahí
que el diseñador debe dominar y combinar técnicas gráficas y de visualización con una óptima comunicación verbal y un cierto dominio técnico.

Las herramientas gráficas y de visualización más comunes utilizadas por los diseñadores en el desarrollo del proceso creativo:


                     


                         1)Rough o croquis.
                         2)Borrador.
                         3)Dibujo descriptivo.
                         4)Diagrama.
                         5)Lay-out, boceto o mono.

















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