Tema 5: El proceso creativo
El proceso constituye una de las facetas principales de la naturaleza múltiple de la creatividad como las características comunes y fundamentales del proceso creativo como sistema cognitivo autoorganizado y dinámico.
El proceso creativo es un conjunto de acciones que permite modificar lo conocido o generar nuevas ideas a partir de asociaciones de cosas ya existentes. Cuando aparece información nueva, las estructuras ya existentes deben desmontarse para permitir que se generen nuevos órdenes entre los elementos. A partir de esta idea, podría entenderse la creatividad como la capacidad de generar nuevos órdenes o asociaciones entre los elementos.
El pensamiento creativo es el que hace posible imaginar cosas y soluciones
nuevas a los problemas.
1) percepción de la dificultad o problema
2) precisión y definición del problema
2) precisión y definición del problema
3) búsqueda de soluciones
4) desarrollo y consideraciones sobre las posibles soluciones
5) aplicación y comprobación
de las soluciones.
de las soluciones.
Ser consciente y sensible acerca del tiempo que se necesita en cada fase del proceso es fundamental para poder gestionarlo de forma eficaz y conseguir resultados.cabe recordar que el tiempo es un elemento objetivo, que percibimos de forma relativa. La intensidad o sensaciones que experimentamos con el paso del tiempo no son siempre las mismas. Sentimos el tiempo de forma diferente según sea nuestro nivel de concentración y disfrute de lo que estemos realizando.
Comentarios
Publicar un comentario