Tema 12: Diseño y creación colectiva
Diseño como actividad interdisciplinar y colaborativa
Se considera un elemento clave para el desarrollo de proyectos de innovación, y el diseñador desarrolla, sobre todo, una labor de mediador entre todos estos agentes esta mediación podría considerarse, ya por sí misma, una práctica colaborativa y sin la cual el diseño no existiría.
El campo del diseño desde sus inicios ha sido una práctica colaborativa e interdisciplinar. La mayor parte de los productos de diseño son resultado de un trabajo colectivo en diferentes etapas del proceso creativo.
Para poder concebir y desarrollar productos que respondan a las necesidades actuales, son necesarios equipos interdisciplinares que investiguen, piensen y desarrollen ideas, experimenten y elijan las mejores soluciones
Los equipos de trabajo se caracterizan por ser grupos reducidos, bien organizadosy coordinados para conseguir un fin común. Todos los miembros suelen participar activamente del proceso y comparten corresponsabilidad en el resultado. Cuando el equipo de trabajo es estable y sus miembros trabajan juntos en varios proyectos, pueden llegar a generar un lenguaje propio e identificable asociado a una marca. El equipo puede trabajar siguiendoestrategias distintas. Una estrategia consiste en que el producto va pasando de un especialista a otro por turnos y cada uno va aportando soluciones de su especialidad.
Beneficios del trabajo en equipo
°"La dinámica creativa que se genera entre personas con diversos puntos de vista, conocimientos y experiencias".
° "Estrecha comunicación entre el diseño y otras funciones clave".
° "Reducción de tiempos en el desarrollo del producto".
°"Aprendizaje de otros y del trabajo conjuntouna mejora de la creatividad y la capacidad de resolución de problemas".
° "Alto grado de implicación y motivación personal.
Pautas para facilitar la creatividad en grupo
Pautas de trabajo que pueden ayudar a propiciar las condiciones psicológicas necesarias para que surjan procesos creativos en el trabajo colaborativo:
a) Escucha y respeta los puntos de vista de todos los miembros.b) Ayuda a que todos se sientan parte del debate.
c) Nunca digas que no estás de acuerdo con algo o alguien, sino que opinas
de modo distinto.
d) No rechaces las opiniones distintas a la propia.
e) Sé abierto y promueve que los demás digan lo que piensan.
f) Ayuda al resto de los participantes.
g) Todos y cada uno somos responsables del éxito del proceso de trabajo.
h) La única pregunta estúpida es aquella que no se hace.i) Busca el mérito de las ideas de los demás.
j) Evita retrasos u ocasionar dificultades en el desarrollo del trabajo.
k) Evita los conflictos personales.
l) Evita ser crítico o sarcástico.
m) Evita las conversaciones que distraigan.
n) Participa, aporta ideas o preguntas al grupo, por absurdas o extrañas que
parezcan.
o) Ten una actitud amistosa con el grupo y con cada colaborador.
p) No te aferres a la primera solución que se te ocurra. Trata de aportar el mayor número de ideas posibles.
Comentarios
Publicar un comentario