Tema 4 Dimensión social de la creatividad
La importancia a la dimensión social de la creatividad y reconocen a distintos factores sociales un papel fundamental a la hora de validar o ignorar la capacidad creativa de cualquier actividad o resultadoy la interacción de un sistema entre tres factores: el campo, el ámbito y la persona individual.
El campo se entiende el conjunto de reglas y procedimientos simbólicos que definen el marco o disciplina donde trabaja un individuo.
El ámbito incluye a todos los individuos que actúan como guardianes del acceso al campo.
La persona individual, por tanto, solo sería un factor más en este sistema interactivo.
Para poder realizar producciones creativas se necesitan unos mínimos recursos adecuados. Por eso es fundamental trabajar en un campo determinado, vivir en un país, o estar en relación con otros que nos permitan desarrollar todo nuestro potencial de capacidades creativas
El entorno alcista es aquel que propicia condiciones favorables para que se pueda desarrollar la creatividad. El entorno ideal se asocia a un clima social libre de presiones y a la ausencia de evaluaciones externas que limiten o inhiban el potencial creativo.
El entorno bajista. constatan que muchas personas consideradas creativas sufrieron entornos traumáticos o dolorosos en su infancia o en otros periodos vitales, y que estas circunstancias actuaron como estímulo creativo.
Comentarios
Publicar un comentario