Tema 8 Métodos creativos



                                           ¿Qué son los métodos creativos?

El método hace referencia a un planteamiento y meta general.

Los métodos para estimular la creatividad se dividen en tres categorías:

1)Métodos analógicos. En los que se busca la semejanza entre la situación que nos plantean y otras situaciones distintas. Los métodos analógicos recurren a la aproximación en elementos, estructura o funciones.

2)Métodos antitéticos. En los que los problemas se descomponen, se trituran hasta hacerlos irreconocibles. "Esta vía permite explorar aspectos nuevos de los conceptos sólo accesibles por métodos de rechazo como: antítesis, diferencia, oposición, negación, deformación, superación, utopía".

3)Métodos  aleatorios. Permiten buscar relaciones artificiales, forzadas, al azar, entre lo conocido y lo desconocido 

Hay  dos métodos que consideramos especialmente relevantes en relación con el diseño creativo, como son los métodos analógicos y el pensamiento lateral.

 

Método analógico: estimular la fantasía y desarrollar la imaginación creativa y cumple dos funciones básicas: el uso de información como estímulo de nuevas ideas y la superación de los conceptos comúnmente aceptados como absolutos



Pensamiento lateral: Es un sistema de pensamiento definido por Edward de Bono en 1969. Lo consideramos un método porque de él se derivan varias técnicas asociadas como los seis sombreros para pensar, la pausa creativa, el foco, el cuestionamiento, el abanico de conceptos, la aportación del azar, o la provocación,




El pensamiento lateral se opone al pensamiento vertical o lógico. El pensamiento vertical es selectivo, parte sólo de ideas lógicas.




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